Me llamo Pilar soy de Valladolid, tengo una empresa de distribución de Material Escolar y de Oficina, estoy casada hace 37 años con Pablo, mi novio de toda la vida y tengo 2 hijas de 25 y 22 años María y Paula, mis dos tesoros.
Después de 30 años reencontré en la redes sociales a mi amiga María, para mi sorpresa estaba de Misionera en Togo, y aquí comenzó un sueño que ahora he podido cumplir, ya que siempre he querido ir de cooperante a África.
El día 20 desde Madrid nos ponemos camino a Douala (Camerún), dejo en el Anden de mi ciudad Valladolid a los seres que más quiero, mi marido y mis dos hijas, es la primera vez que viajo tan lejos sin Pablo, esto me da incertidumbre y a la vez la tranquilidad de poder unirme a María en Madrid en este viaje, ella me guiará..
Y así ha sido, María me ha ido guiando y descubriendo cada momento de África.
Me gustaría describiros sobre todo mis sensaciones después de estos diez días, y la mejor manera de hacerlo es contaros mis pensamientos del ultimo día……de vuelta en el avión a España.
Comencé a escribir cosas que me habían dicho, recuerdos....
Algo que me dijo mucha gente al salir fue: "Pilar no serás la misma al volver."
Hoy llego a casa con la alegría de todo lo vivido, el encuentro con mi familia y una tristeza grande por todo lo que dejo.
He conocido mucha gente nueva y sobre todo mucha gente buena!.
Me he sentido cerca de Dios…yo no soy una persona muy religiosa, pero Su presencia me ha acompañado en cada momento.
Camerún es un país joven, en cada calle, en cada escuela, en cada casa se asoma la mirada de un niño. Es lo más preciado que tienen.
Para ellos, soy la blanca y algunos lloran cuando me ven (porque tienen miedo, quizás nunca han visto un blanco)….yo lloro ahora al dejar de verlos.
En algún momento he sentido inseguridad, pero en África esta la figura de "las mamas" (la mama africana), esas mujeres trabajadoras que están ahí y te ayudan en lo que necesites. Cuándo vas a comprarles fruta, te la venden con su mejor sonrisa.
A nosotros nos ven como una oportunidad para mejorar económicamente, siempre debemos negociar con ellos el precio de los regalos, para eso mi amiga María es una experta, SIEMPRE llegará a un acuerdo con ellos, con una gran sonrisa que ellos nos devuelven , junto con un GRACIAS Y UN APRETON DE MANOS. Es un país agradecido .
Tienen más de lo que creen, son inmensamente valiosos, porque este país tiene mucha juventud que poco a poco va haciendo cambios positivos en el país.
Para muchos, España es el sueño de un mundo mejor, algunos jóvenes aprenden español en la escuela.
Mi experiencia de visitar Camerún es que me llevo mucho mas de lo que yo pensaba que podía traer.
Es un país donde en algunos lugares se ve todavía mucha pobreza, hay niños que hacen kilómetros ellos solos para ir al colegio, algunos van incluso sin desayunar, ni comer, pero van sonriendo por esos caminos de tierra roja, todos con sus uniformes del cole.
Es un país donde a veces falta la luz y lugares donde ni siquiera la hay, tampoco agua corriente, pero siempre encuentran un camino que les ilumine y les de beber.
Es un país donde en la costa , puedes ver como las familias trabajan juntas en la pesca y como muchos en sus barcas miran al mar y piensan que quizá al final del mar haya un mundo mejor.
Mirando por la ventana del avión veo la nieve en la montaña y pienso en ellos . Muchos no la conocen, ni la conocerán.
Y así podría seguir relatando cada día vivido pero no quiero aburrir.
Solo compartir, que me he traído el corazón lleno de abrazos, cariño, besos y generosidad. Y sí…. puede que nos sea la misma persona, pero si he cambiado a una persona mejor….África es la culpable.
Y de lo que estoy segura, es que este regalo que me ha dado la vida CONTINUARA……..volveré…
.
Bravo PILAR
ResponderEliminarIncreíble experiencia! Que orgullo de madre ❤️
ResponderEliminarEres muy grande Mari Pili😘
ResponderEliminarQué experiencia Pili!!! Muchísimas gracias por compartirlo con todos...
ResponderEliminarEnhorabuen Pili, por tanta generosidad, seguro que ellos tampoco te van a olvidar. 🥰
ResponderEliminarSi vuelves, yo contigo. Experiencia inolvidable la tuya y la de ellos al conocerte y disfrutarte 🍀
ResponderEliminarTiene q ser una experiencia inolvidable no solo por lo mucho q te traes sino también por lo mucho tu les has dado todo el amor y el cariño q has dado a esos niños y q nunca olvidaran
ResponderEliminar