Ir al contenido principal

¿HAY ALGUN PARTIDO POLITICO QUE LE INTERESEN LOS POBRES,LOS INMIGRANTES ?


 

Hace tiempo he pedido a Monseñor Santiago Agrelo ( antiguo arzobispo de Tánger y Franciscano) que escribiera algo para mi blog, en mi atrevimiento....pero dado que es un hombre muy ocupado, hemos quedado que puedo publicar alguno de sus artículos ya escritos y así lo hare.

Dado que estamos a las puertas de las elecciones en España, quisiera hablar algo sobre ese tema y voy a ir escribiendo partes de los escritos de este hermano, Santiago Agrelo, pues para mi es iluminador su pensamiento al respecto.( Quizás haya personas de entre vosotros que piensen distinto, eso es bueno, espero que nadie se moleste)


 El arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, pide a la sociedad a reclamar a los gobiernos "otra" política en relación con los inmigrantes para que los gobernantes que "siempre piensan en lo que pueda darles un voto en las elecciones", den un giro a sus decisiones en esta materia.


Monseñor Agrelo considera que la sociedad tiene "miedo" a los inmigrantes porque "ignora la condición del emigrante" y porque tiene poca esperanza con relación a sí misma y "se encierra". Y, con esta actitud, a su parecer, Europa y España "pierden muchísimo".


"Dios es de los pobres, se identifica con ellos, así que dime si es de izquierdas o no; eso no quiere decir que sea del PSOE o de Podemos, porque a ningún partido le interesan los pobres"

«Si estuviese en mis manos pondría a un inmigrante cinco minutos delante de la puerta de cada persona», añade.

 Santiago Agrelo ve fundamental cambiar el lenguaje para cambiar la mirada sobre las personas migrantes. «El lenguaje crea sentimientos y crea rechazo.
 Hablamos de emigrantes clandestinos y son chicos, mujeres y hombres; los consideramos delincuentes peligrosos, decimos que nos asaltan, que nos inundan; gastamos miles de millones en ‘protegernos’ de ellos y la sociedad lo interioriza con un sentimiento de rechazo».

El ahora, según explica, en su ordenador tiene "una montaña" de episodios y testimonios pues, tal y como ha destacado, cuando se habla de inmigración se habla de "personas concretas con una historia muy concreta, un sufrimiento muy concreto y una esperanza muy concreta". Además, ha puntualizado que quienes más padecen son "las mujeres y los niños".

Agrelo no cree que haya partidos mejores que otros en este asunto. «No hay ni uno solo con representación en el Parlamento que tenga una política de acogida». Desde este ámbito «no veo esperanza ninguna; la única esperanza es la conciencia de corazón a corazón».


En cuanto a la respuesta de la Iglesia, ha invitado a que "se vea" a la Iglesia en las fronteras, "junto a los emigrantes", y "no por exhibicionismo" sino "por necesidad", para "que se haga luz en la conciencia de las personas" y se vea a esos millares de jóvenes que recorren miles de kilómetros "en las condiciones más negativas" como una "fuerza" sin la cual "se renuncia al futuro".

«Es difícil encontrar medios de comunicación en donde a un inmigrante se le mire como a un hermano», lamenta.


"Nunca había visto a un joven subsahariano en pleno itinerario migratorio, en una situación de soledad, abandono e indefensión total; desde entonces lucho para cambiar la visión de la sociedad"



El compromiso lo lleva no sólo en la palabra, sino también en los hechos. «Todo lo que gano lo envío a Marruecos a Cáritas de Tánger», asegura. El arzobispo emérito recuerda también que España es un país de emigrantes, «de emigración interna hacia zonas más ricas, y al exterior, primero a los países latinoamericanos y después a los europeos: en mi casa, somos siete hermanos y, además de mí, otros tres han emigrado».

Y acabo con esta pregunta que le hicieron en una entrevista:

 

¿Continúa leyendo el Evangelio en la patera, como decía en su día, o lejos de Tánger ha pasado a hacerlo en la catedral?

Ya no puedo dejar de leer el Evangelio desde la patera, desde la situación de los pobres. Es más, creo que si se lee de otra manera, es una traición al Evangelio. Jesús vino para los pobres. La Iglesia no se abrirá al mundo de hoy sino mediante la entrega a los pobres.
Un amigo africano que viajo en patera 

Comentarios

  1. Que palabras tan reales !! Gracias María por compartir !!
    Realmente creo que el Otro es un don y si viene a Pais por algo Dios lo trajo ...para que yo aprendí de El y me enriquesca .
    Hojala podamos mirar sin discriminar y ayudar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir. Es una reflexión necesaria
    Pero incluso en la propia iglesia me he encontrado la espalda a la realidad del inmigrante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, de corazón!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por abrirnos los ojos a la realidad del hermano.

    ResponderEliminar
  5. Qué necesario cambiar el lenguaje, qué necesario ver los rostros reales... Qué pena que no haya ningún partido político con representación en el parlamento que se haga cargo ... gracias por traer esta realidad aquí

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Bonito testimonio... La Unión Europea debería invertir y ayudar a los países pobres para que puedan vivir dignamente y no tengan que jugarse la vida, abandonando sus países...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"TEJIENDO SUEÑOS"

  PROYECTO  TEJIENDO    SUEÑOS     El proyecto "Tejiendo sueños" , surge de la amistad con un inmigrante camerunés llamado Roland que, cuando consiguió sus papeles, empezó a ir cada año a su país. Allí encontró un orfanato que acogía a 600 niños, estos menores habían sufrido las consecuencias del conflicto entre el gobierno central y la parte anglófona del país. Un grupo de voluntarios y una misionera iniciaron una campaña de recaudación de fondos mediante mercadillos, donaciones, etc. En enero de 2023 realizaron un viaje a Camerún con la intención de construir una Sala Grande para el bienestar de esos niños. Queriendo continuar con la tarea iniciada y tratando de dar respuesta a los múltiples frentes de trabajo, nos centramos en el problema de las niñas adolescentes que, al no encontrar trabajo, acaban en la prostitución.   Por este motivo ponemos en marcha el proyecto "Tejiendo sueños" con la intenc

CREO FIRMEMENTE EN LA GENTE CON BUEN CORAZON

 Me hace feliz pensar que todavía es posible la cooperación entre personas, a pesar de nuestras diferencias de todo tipo, culturales, religiosas, raciales. Es posible un mundo en el que compartir, todo es de todos.  Y creo firmemente en la gente con buen corazón. Me llamo Myriam,soy profesora de matematicas en un instituto de secundaria. Vivo en Madrid desde hace 31 años,aunque vengo de tierras asturianas. Este verano me he embarcado en la aventura de viajar a Camerún con María, misionera y amiga de la infancia. Tengo una ilusión enorme con este proyecto. Ademas estamos poniendo en marcha junto con otras personas una Asociacion (en la foto trabajando los estatutos). El pasado 11 de abril celebramos en el instituto de secundaria donde trabajo un mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para nuestro proyecto Tejiendo Sueños, el primer proyecto de nuestra asociación Africacoge. El objetivo de este proyecto es comprar máquinas de coser y contratar una profesora que enseñe a un gr